La campera es un elemento más de la indumentaria de vuelo del piloto, tan característica e identificatoria como los escudos que luce y representan a su brigada o jefatura, además de proteger al piloto en condiciones adversas. Existen ciertas normas que rigen qué escudos deben llevarse y dónde deben colocarse, aunque a lo largo de la historia de la FAA, estos muchos veces cambiaron de posición, o se colocaron en diferentes lugares a gusto del usuario.
A continuación, un ejemplo típico de campera de vuelo, en este caso, de la VI Brigada Aérea:
1- en el lado derecho del pecho, se coloca el escudo correspondiente a la Brigada, Jefatura, o Área de Material a la que pertenece el personal. En este caso, VI Brigada Aérea.
2- En el brazo derecho, cercano al codo, se coloca el escudo correspondiente al escuadrón. En este caso, Escuadrón I.
3- En el brazo izquierdo, en el hombro, se coloca el escudo correspondiente al grupo. En este caso, Grupo 6 de Caza. Puede no estar este escudo, y dejar el brazo solo para el sistema de armas, o ser reemplazado por la bandera argentina.
4- En el brazo izquierdo, cercano al codo, se coloca el escudo correspondiente al Sistema de Armas, en este caso, Mirage. Puede no estar este escudo, y solo aparecer el del grupo.
5- En el brazo derecho, en el hombro, se coloca el escudo conmemorativo de las Islas Malvinas.
6- En el lado izquierdo del pecho, se coloca la insignia de grado.
Esta disposición también se aplica a cualquier brigada u organismo de la FAA, además de utilizarse la misma configuración en el buzo de vuelo.
Existen también camperas de vuelo de color azul oscuro, y azul francia, esta última utilizada por los integrantes de la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur.
Próximamente veremos estas camperas, junto con las de Ejército y Armada.
Agradecimientos: Santiago Cortelezzi.